José Miguel Cruz: es difícil que el sistema financiero se autorregule
09 Enero 2014
Ver en Pulso >>>

El Caso La Polar, Caso Cascada, los cambios en las comisiones deuda consolidada, fusión entre retail y banca... Todos estos temas tienen en común que están relacionados con la industria financiera, y demuestra la importancia que han cobrado las técnicas en las gestiones del riesgo en las compañías del sector. Así lo sostiene José Miguel Cruz, director del Centro de Finanzas de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, entidad que organiza el seminario Industry Day, que se realiza hoy y analizará estas temáticas.

Reconoce que las modificaciones regulatorias vistas en la industria financiera son parte de un cambio cultural del país, para adaptarse a materias en que estaba atrasado como en gestión de riesgo. “Lo que se ha visto es que el sistema financiero difícilmente se autorregula. Los incentivos son muy perversos, la autorregulación es bastante limitada, lo que quedó demostrado con la crisis subprime. La regulación es un tema de primer orden.
 
A mayor y mejor regulación, mejor es el sistema financiero. En eso Chile está bastante bien, y lo que se ha estado haciendo es más bien adaptarse a algunos cambios que están un poco atrasado”.
 
Cruz afirma que la gestión de los riesgos financieros es clave, con modelos específicos, lo que ya se vio en el Caso La Polar. “¿Era posible detectar que había toda una máquina al interior de la compañía? Obviamente que sí”, afirma Cruz. “Lo que pasa es que había que tener la capacidad de hacer las preguntas necesarias a la base de datos”, culminó.

República 701, Santiago, Chile. Teléfono: (+562) 2978 4054 / (+562) 2978 4914

E-Mail: cf@dii.uchile.cl

El Centro de Finanzas agradece el significativo aporte del Banco de Crédito e Inversiones, BCI, a esta iniciativa