Lanzamiento del libro "Diseño y Evaluación de Proyectos, un enfoque integrado"
24 Marzo 2015
El martes 24 de marzo se lanzó el libro "Diseño y Evaluación de Proyectos, un enfoque integrado", de los autores Eduardo Contreras y Christian Diez, profesores del Departamento de Ingeniería Industrial (DII) de la Universidad de Chile.

La actividad, organizada por el Centro de Finanzas de Ingeniería Industrial y JC Sáez Editor, se realizó a las 12 horas, en el auditorio de Ingeniería Industrial ubicado en República 779, Santiago.

El libro fue presentado por Raúl O’Ryan y Gabriel Fierro, y moderó Juan Carlos Sáez. Gabriel Fierro es Ingeniero Civil Industrial y Magister en Ingeniería Industrial de la  Universidad de Chile, y D.E.A. (Diplôme d'études approfondies) en Economía de la Energía, U. de Grenoble. Fue profesor de evaluación de proyectos en el DII durante varios años. Luego ha tenido una destacada trayectoria en el sector energía. Los autores del libro, Christian y Eduardo fueron alumnos de Gabriel Fierro.

Raúl O´Ryan es Ingeniero Civil Electricista de la U. de Chile y Ph.D. en Economía, U. de California, Berkeley. Fue académico y Director del  DII de la  Universidad de Chile. Trabajó posteriormente en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y actualmente es profesor en la Universidad Adolfo Ibáñez en el área de Evaluación de Proyectos.

Ambos comentaristas destacaron el valor pedagógico del texto, en particular su estructura en la que además de presentar los contenidos, se entregan ejemplos del mundo real, resúmenes de los aspectos centrales de cada capítulo, ejercicios propuestos y ejercicios con soluciones.

Otro aspecto destacado por los comentaristas y los autores, fue el sello distintivo de este libro, el que se puede resumir en la palabra Diseño.
 
En palabras de los autores "No sacamos nada con evaluar bien malos proyectos (mal formulados), primero hay que diseñarlos bien, y luego nos dedicamos a hacer una evaluación rigurosa". Para lograr este énfasis en el Diseño se recurre a conceptos y métodos de diversas disciplinas dentro del ámbito de la gestión, de ahí surge lo del “enfoque integrado” al que se alude en el título del libro.
 
Desde luego también se tratan las herramientas más tradicionales de evaluación de proyectos y finalmente se profundiza en dos temas que no siempre son tratados con el detalle necesario en los textos de Evaluación de Proyectos: optimización de proyectos y evaluación bajo incertidumbre.
 
Esperamos que este texto sea útil para complementar el aprendizaje de los alumnos de pregrado, postgrado, educación ejecutiva, y para los evaluadores de proyectos en general que desde su experiencia práctica quieran adentrarse en las metodologías propuestas en este texto.

 

República 701, Santiago, Chile. Teléfono: (+562) 2978 4054 / (+562) 2978 4914

E-Mail: cf@dii.uchile.cl

El Centro de Finanzas agradece el significativo aporte del Banco de Crédito e Inversiones, BCI, a esta iniciativa