Exitosa segunda versión de BAFI 2015, Business Analytics in Finance and Industry
14 Diciembre 2015

La segunda versión de la Conferencia Internacional “Business Analytics in Finance and Industry (BAFI), fue realizada entre el  14 y el 16 de diciembre de 2015, en la Universidad de Los Andes. Contó con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales, y junto a ellos, más de 100 personas inscritas asistieron a las tres jornadas de esta conferencia organizada por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI). Este importante evento cubrió una amplia gama de áreas; desde finanzas y créditos, pasando por publicidad on-line y telecomunicaciones hasta astronomía, a cargo de distintos expositores y keynote speakers.

Entre las opiniones de los asistentes recogidas por el equipo organizador, se valoraron las intervenciones de reconocidos investigadores como Usama Fayyad, actual Chief Data Officer del Banco Barclays de Londres, o Ricardo Baeza-Yates, Vicepresidente de investigación de Yahoo Labs en Sunnyvale California, quienes, además de hacer exposiciones abiertas y participativas, se mostraron abiertos a preguntas e intercambio de opiniones con el público asistente.

Este encuentro contó con la participaron de 10 destacados expositores internacionales, quienes compartieron su experiencia en finanzas, retail y telecomunicaciones, e incluyó más de 50 presentaciones de académicos y profesionales relacionados con estos temas; un espacio diseñado especialmente para profesionales y consultores nacionales en Analytics y Big Data dedicado a los desafíos de la industria chilena, además de un panel de discusión en el cual, entre otros, participaron Lionel Olavarría, vicepresidente del BCI; Claudio Muñoz, presidente de Telefónica Chile; y Fernando Barraza, director nacional del Servicio de Impuestos Internos (SII). También estuvieron presentes importantes proveedores de herramientas de Business Analytics como SAS Chile y BeSmart ofreciendo soluciones computacionales para diferentes sectores de la industria nacional.

El Día de la Industria, por su parte, instaló debates no sólo respecto del valor que la industria nacional asigna al Business Analytics, sino también sobre la participación de la mujer en ella y en la academia, la colaboración entre el mundo público y privado con la academia y en cómo la industria nacional se prepara para un futuro determinado por la gran cantidad de información que guarda y genera. Así lo señaló Claudio Muñoz, Presidente de Telefónica Chile: “Las empresas que no entiendan de las tecnologías para analizar y almacenar datos, van a desaparecer”, aseguró. Material de la conferencia como los resúmenes de las presentaciones y la grabación del panel de expertos está disponible en la página web www.bafi.cl

Bafi es un encuentro internacional que ya tiene programada su tercera versión para enero del 2018. Sin embargo, como una manera de generar y desarrollar continuidad en torno a las ideas y discusiones generadas, se estarán desarrollando diversos seminarios y workshops, el primero de ellos en junio del 2016. Para mayor información www.bafi.cl

Fuente: Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería y Universidad de Los Andes

República 701, Santiago, Chile. Teléfono: (+562) 2978 4054 / (+562) 2978 4914

E-Mail: cf@dii.uchile.cl

El Centro de Finanzas agradece el significativo aporte del Banco de Crédito e Inversiones, BCI, a esta iniciativa