Efectos del subsidio a la forestación: evidencia al cambio en el decreto ley N° 701
Nora Rugiero de Souza
La importancia del sector forestal en Chile ha generado inquietud en políticos, empresarios y pequeños propietarios vinculados a este rubro por determinar los alcances e impacto del Decreto de Ley 701 y su modificación por la Ley Nº 19.356 de 1996 en el desarrollo de este sector.
 
La presente tesis de grado analiza el impacto generado por este instrumento de fomento en la superficie forestada a nivel nacional. Para lograr dicho objetivo se utilizaron modelos de datos de panel y se realizaron modelaciones de distintas variables utilizando efecto fijo por región y año. Posteriormente, se verificaron la robustez de estos modelos, evaluándolos, agregando el rezago de la superficie forestada, y eliminando los datos de los dos últimos años antes de la modificación de la Legislación. Los resultados obtenidos indican que este Decreto Ley y su modificación han generado algún impacto tanto negativo como positivo, en la forestación y en los montos subsidiados, respectivamente.
 
Particularmente, en la modificación del Decreto Ley no se observó impacto en la superficie forestada, sin embargo, cuando se utiliza el rezago de la superficie forestada se observa un impacto negativo en ésta. Cuando se analiza los montos subsidiados, claramente este impacto es positivo y robusto a los rezagos de la superficie forestada. Este impacto es menor en el período que se modificó el Decreto de Ley ya que éste se focalizó en pequeños propietarios forestales y en suelos degradados, siendo éstos más costosos. Cuando se analiza la caducidad del Decreto de Ley se puede observar que los modelos evaluados presentan un impacto negativo en las superficies forestadas y en los montos subsidiados, lo que muestra que esta Legislación de Fomento Forestal puede ser utilizada como una herramienta eficaz en políticas públicas.
 
Este estudio da pie a nuevas investigaciones en esta área y al uso de métodos econométricos para un análisis detallado de las implicancias de la legislación forestal, y su aporte a la toma de decisiones

República 701, Santiago, Chile. Teléfono: (+562) 2978 4054 / (+562) 2978 4914

E-Mail: cf@dii.uchile.cl

El Centro de Finanzas agradece el significativo aporte del Banco de Crédito e Inversiones, BCI, a esta iniciativa