Estudio del proceso de adopción de nuevas opciones financieras y sus retornos
Sebastián Astargo
Resumen Ejecutivo

La dinámica de los procesos de adopción de innovaciones financieras ha sido de interés durante los últimos años ya que cada vez aparecen nuevos instrumentos que buscan aportar alternativas de inversión o protección al mercado.

El presente trabajo busca caracterizar, a través del modelo de Bass, el proceso de adopción de nuevas opciones financieras, cuando por primera vez una acción es elegible como subyacente de dichas opciones, y ver qué aspectos del subyacente pueden dar indicios sobre este comportamiento a futuro, buscando un grado de predictibilidad.

Es así como se encuentra que tanto calls como puts son adoptadas en el mercado en forma similar, mientas que pasa el tiempo las puts se adoptan más rápido, pero las calls prometen llegar a mayores niveles de transacción y liquidez. Además, se encuentra que se llegará a mayor liquidez de nuevas opciones o que tendrán un crecimiento más rápido, vista desde el dollar volume, a través de stocks con mayores dollar volume tanto de largo plazo como corto plazo, aunque con mayor crecimiento de ésta en el corto plazo, y además con mayor volatilidad histórica. Mientras que sería conveniente evitar stocks con alto dollar volume y ratio bid-ask en el largo plazo, pero bajo en el corto plazo, y también tener presente las condiciones de tasas de interés para decisiones al margen de comprar el stock, ya que adquirir calls sería una buena alternativa, y los índices de ventas cortas dado que es posible recrear una a través de opciones. Agregando a lo anterior, se estudiaron los retornos de estas nuevas opciones, encontrando que hay diferencias importantes entre los retornos de opciones recién introducidas al mercado y aquellas que se tranzan desde al menos ya 3 años, mientras que tienen un mismo perfil de riesgo y que según la teoría deberían tener los mismos retornos, además se probó para distintos portafolios, lo que daría evidencia de que nuevas opciones recargan algún riesgo adicional en sus retornos.

República 701, Santiago, Chile. Teléfono: (+562) 2978 4054 / (+562) 2978 4914

E-Mail: cf@dii.uchile.cl

El Centro de Finanzas agradece el significativo aporte del Banco de Crédito e Inversiones, BCI, a esta iniciativa