Oportunidades de inversión y spreads de bonos corporativos
Bryam Lagos
Los bonos corporativos son una fuente importante de financiamiento de las empresas. Los spreads de los bonos son un reflejo del costo de financiamiento externo; firmas con mayores spreads son las que tienen un costo más elevado de financiamiento y viceversa. Un determinante importante de los spreads es la probabilidad de bancarrota de la firma. Evidencia empírica reciente muestra que mejores oportunidades de inversión tienden a reducir la probabilidad de bancarrota de las firmas. La contribución de esta investigación consiste en explorar el efecto de las oportunidades de inversión en los spreads de los bonos corporativos.
 
La base de datos utilizada es la de Valenzuela (2016). Esta base de datos presenta registros mensuales a nivel de bonos para spread, características de mercado y variables contables de empresas que emiten bonos en mercados internacionales. A esta base de datos se le incorporaron registros de tres medidas de oportunidades de inversión, “Mercado sobre libro”, “Valor sobre libro” e “I+D sobre ventas netas”. La información de oportunidades de inversión es extraída de Bloomberg Profesional y van del año 2004 al 2009.
 
Los alcances del estudio incluyen el análisis del efecto de las oportunidades de inversión sobre los spreads como objetivo principal. Adicionalmente se evalúa su efecto sobre la clasificación de riesgo crediticio y volatilidad de los retornos de acciones de las firmas. Para realizar este análisis se utilizaron técnicas de datos de panel. Todos los modelos se estiman controlando por las variables usuales que definen spreads según la literatura. En la investigación del efecto de las oportunidades de inversión sobre los spreads se usan modelos que controlan por efectos fijos por bono, tiempo y clasificación de riesgo. A modo de revisión de robustez de los resultados se evalúa el efecto de las oportunidades de inversión dentro de distintas submuestras de los registros de spreads. En los modelos con clasificación de riesgo y volatilidad del retorno de acciones como variables dependientes se controla por efectos fijos por tiempo, y por industria o firma. Los últimos dos se alternan para evaluar la robustez de los resultados.
 
Empíricamente se muestra evidencia de que mejores oportunidades de inversión reducen los spreads. Este efecto es significativo, tanto estadística como económicamente. Un efecto en el mismo sentido se da de parte de las oportunidades de inversión sobre la volatilidad de acciones. En contraste, e intuitivamente, la clasificación de riesgo crediticia mejora frente a aumentos en las oportunidades de inversión. Estos resultados son robustos a las tres medidas de oportunidades de inversión utilizadas.
 
La evidencia expuesta en este trabajo tiene especial relevancia tanto a nivel de empresas como de inversionistas. Crear oportunidades de inversión es ventajoso para las firmas, no sólo por el beneficio intrínseco de la oportunidad de inversión. También se le debe agregar el beneficio producido por la disminución en los spreads de sus bonos, lo que se traduce en un menor costo de financiamiento. Esto hace que ciertos proyectos de inversión se vuelvan rentables. Los inversionistas también se ven favorecidos con estos resultados pues ahora cuentan con mayor información al momento de evaluar y adquirir bonos corporativos. Utilizando estos resultados pueden integrar en sus decisiones el efecto de las oportunidades de inversión de las firmas.

República 701, Santiago, Chile. Teléfono: (+562) 2978 4054 / (+562) 2978 4914

E-Mail: cf@dii.uchile.cl

El Centro de Finanzas agradece el significativo aporte del Banco de Crédito e Inversiones, BCI, a esta iniciativa